lunes, 27 de noviembre de 2017

Rafa, mi historia


 Resultado de imagen para rafa mi historia

Rafa, mi historia (2011), es la autobiografía del gran tenista español Rafael Nadal, escrita por el periodista inglés John Carlín (1956), quien acompañó a Rafael y a su familia durante varios torneos que disputó a fines de la década pasada. El libro es una joyita de la literatura deportiva y abarca la carrera de Nadal desde sus inicios hasta la obtención de los cuatro torneos del Grand Slam, en el 2010, a los 24 años. 

Rafa, mi historia, tiene como telón de fondo -en gran parte del libro- el histórico partido (considerado el mejor en la historia del tenis) que ganó Rafael Nadal a Roger Federer, en el 2008, en la final del Wimbledon. Rafael Nadal cuenta en primera persona - a través de la pluma y el gran talento de John Carlín- lo que sintió en aquel inolvidable y épico partido. Se disecciona con gran detalle lo que ocurrió en aquel partido y cómo lo vivió Nadal, las mil emociones que cruzaron por su mente, más aún, tomando en cuenta que el año anterior, el 2007, había perdido la final contra Federer y la derrota lo sumió en una profunda tristeza. Paralelamente, ya en tercera persona, en posteriores capítulos, John Carlín va narrando los inicios de Nadal como tenista y las características físicas y psicológicas que rodean al gran deportista que es. Además, nos cuenta, con gran detalle de datos y fuentes, sobre el equipo y la familia de Nadal: su tío y entrenador Toni, el equipo de profesionales que lo acompañan en las giras, sus padres, su  hermana y su enamorada. Deslumbra saber que el gran tenista que es Rafael Nadal es una persona llena de miedos y temores, pero a la vez una que nunca se da por vencida, que aguanta hasta el final, que es súper disciplinada, que es humilde, que siempre busca superarse. Las palabras que más se repiten en el libro (de 330 páginas) son nervios, miedo, temor, ansiedad, aguantar, disciplina, concentración, ambición y humildad. 

Además, en este libro, descubrimos maravillados que los grandes tenistas como Nadal (y Federer y Djokovic) también tienen miedo, también son presa de los nervios y luchan -como la mayoría de nosotros- por controlarlos, por domarlos, y muchas veces lo logran y en otras no. Rafael Nadal, con su gran fortaleza mental, también tiene que lidiar con los nervios y el miedo, y su deseo de superación hace, que la mayoría de veces, lo logre. Finalmente, el libro trata sobre el entorno de Nadal -es decir su equipo de trabajo, su familia, su enamorada, su ciudad (Manacor en la isla de Mallorca)- que son piezas claves en su carrera profesional, pues le han dado la calma y el apoyo para afrontar la presión y los difíciles momentos: las lesiones, las derrotas, etc.

Rafa, mi historia, es una historia imprescindible, muy bien escrita, que estoy seguro que deleitará a sus admiradores y a cualquier amante del tenis y los deportes. Asimismo, me atrevería a decir que es más potente que cualquier libro de autoayuda y te deja las mejores lecciones de vida que uno podría desear. ¡De lectura obligatoria!  

No hay comentarios: