lunes, 27 de noviembre de 2017

Esta casa vacía

 Resultado de imagen para esta casa vacía marco garcía falcón
Esta casa vacía (2017), del escritor peruano Marco García Falcón (1970), es una novela regular. El autor maneja una buena prosa, tiene oficio, escribe mejor que muchos (me incluyo), pero aun así siento, en mi humilde opinión, que no supera a la novela más "discreta" de Vargas Llosa, por ejemplo, Cinco esquinas o El héroe discreto. Más aún, siento que Alonso Cueto (con su Demonio de mediodía) o Renato Cisneros (con La distancia que nos separa) son autores superiores. Claro, las comparaciones son odiosas, pero eso fue lo que sentí mientras leía a García Falcón.  

Ahora, dejando de lado esas comparaciones, García Falcón elabora una historia interesante, simpática, que se lee con fluidez, pero, al menos en mi caso, no me llegó a conmover del todo, salvo ciertos pasajes. Aprecié su prosa, su intento por trabajar con el lenguaje (sobre todo, en ciertos fragmentos), pero el conflicto interno del profesor cuarentón que tiene un hijo con un problema en sus pulmones, y que luego se sume en una crisis existencial (reflejada en problemas de infidelidad y de drogas) y que termina siendo abandonado por su esposa, me resulta algo forzada, incluso, tal vez, hasta inverosímil. No siento auténticas ciertas escenas de crisis  (como el intento de suicidio del personaje al querer que un auto lo atropelle) o algunas escenas sexuales (como aquella de que lo hizo cinco veces con una de sus amantes). Pareciera más bien que el protagonista, Giovanni Perleche, quiere ufanarse de la vida licenciosa que lleva. Por otro lado, hay un momento de la historia en que se deja de lado uno de los conflictos principales (la lucha de Perleche y su esposa por la vida de su pequeño hijo), y la trama se concentra más en las aventuras del protagonista con sus amantes y la droga (que también la siento un poco forzada). Luego, al final, se retoma aquel conflicto principal aunque el final es abierto. Finalmente, las reflexiones sobre el arte de la escritura son muy interesantes y muy bien escritas.

En suma, Esta casa vacía muestra a un escritor interesante, con talento, pero no es una novela lograda del todo, sino una historia regular que muestra momentos buenos y otros no tanto. Como diría tal vez Hemingway, a veces, le falta "verdad" (al menos, desde mi subjetiva opinión).

No hay comentarios: