domingo, 16 de septiembre de 2012

Batman: comics y películas


Estas dos últimas semanas me he pasado viendo películas y comics de Batman. Comencé con las películas de Christopher Nolan, “Batman inicia” (2005) y “El caballero de la noche” (2008). Luego, me puse a leer los comics publicados por Perú 21, “Batman Año 1”, “Batman Año 2”, “Una muerte en la familia” y “Batman Husch”, todos estos pertenecientes a DC Comics. Finalmente, hoy domingo, vi la película “Batman returns” (1992), del director Tim Burton.

Pues bien, al respecto, debo comenzar diciendo que las películas de Nolan son muy buenas y más oscuras con respecto a la película de Burton. La de este, sin embargo, tiene otra sensibilidad y otro  tratamiento (no tan oscuro, y llevado al humor –excelentes Danny de Vito y Michelle Pfeiffer en los papeles del Pingüino y Gatubela-), pero también es una buena película.  
En cuanto a los comics, sobresale de lejos “Batman Año 1” (1987) que tiene como autores a Miller y Mazzucchelli. Este es un Batman más para adultos, más complejo, más rico y más emparentado por tanto con el trabajo que hace Christopher Nolan en el cine. Más aún, veo una relación directa entre el trabajo de Miller y el de Nolan. Sin embargo, los demás comics no tienen el mismo nivel y su tratamiento es más simplista. Por ejemplo, en “Batman Año 2”, que gira en torno al enfrentamiento de Batman y El Cegador, el desenlace es superficial, abrupto y carece de interés. Igual ocurre con “Una muerte en la familia”, en la que se cuenta las aventuras de Batman y Robin en busca de la madre de este y su lucha con el Joker. Digamos que estos dos comics parecen más orientados a un público adolescente, pero en el mal sentido de la palabra. Por último, “Batman Hush”, es más complejo, oscuro, más para adultos, pero no llega al nivel y el talento que sí aparece en el “Batman año 1” de Miller.

Claro, el mundo de Batman, creado por Bob Kane y de propiedad de DC Comics, es infinitamente superior y yo solo he abarcado un, digamos, 5 %, por ser generoso conmigo. Basta decir que Batman, como cómic, salió al mercado en 1939, y en 1941 se lanzó “la primera versión para televisión” (Wikipedia). Es decir, queda todo un mundo, en torno a Batman, por explorar. Continuaré con la primera película de Burton sobre el héroe encapuchado: “Batman” (1989).     

Posdata: ¿Por qué no emplear estos comics y películas de Batman en una clase de literatura para estudiantes de colegio? Sería una experiencia interesante y una forma de enganchar a los alumnos en la lectura y el arte.    

No hay comentarios: