lunes, 12 de octubre de 2020

La inteligencia emocional

 


La inteligencia emocional es un libro del psicólogo estadounidense Daniel Goleman que fue un éxito de ventas desde su aparición en 1995. Básicamente, la hipótesis que él postula es que la inteligencia emocional es más decisiva que el coeficiente intelectual (CI) en el éxito de una persona en su vida, ya sea en el ámbito personal, profesional, de pareja, social, etc. Este libro está dividido en 5 partes y, cada una de ellas, comprende pequeños capítulos de página y media o dos páginas (la mayoría de estos aparecieron, primero, como columnas periodísticas en The New York Times). Por tanto, es de fácil lectura, aunque recomiendo leerlo de a pocos, debido a la gran cantidad de información que contiene. Además, la investigación de Goleman se sustenta en un gran variedad de fuentes prestigiosas, que son citadas en el libro. 

Recomiendo con gran entusiasmo esta obra porque, sin duda, nos explica cómo funciona nuestro cerebro (el cerebro emocional o límbico vs el cerebro racional o neocorteza) y cómo estos coexisten en nosotros e influyen en nuestra vida diaria. La inteligencia emocional - como muestra el libro- se aplica y es determinante en nuestro desempeño académico, profesional, familiar, amical, sentimental, personal, social, etc. Si carecemos de esta inteligencia emocional, es seguro que no lograremos un buen desempeño en los diversos ámbitos de la vida. Goleman menciona al respecto la importancia del autoconocimiento emocional, el manejo de las emociones y el aprovechamiento productivo de estas (mayor tolerancia ante las frustraciones y control del enojo o la ira; mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear o llegar a la violencia, etc.), la empatía y el manejo de las relaciones personales. 

En el capítulo final, "Alfabetismo emocional", Goleman señala que, pese a que venimos con una carga genética predeterminada o vivimos a veces en un contexto familiar o social peligroso, aún así, es posible educar nuestra inteligencia emocional. Con ese fin, las escuelas juegan un rol fundamental, y da como ejemplos algunos proyectos aún aislados que se llevan a cabo en escuelas de Estados Unidos y están dirigidos a alfabetizar emocionalmente a niños y adolescentes, es decir, a desarrollar su inteligencia emocional. Creo, finalmente, que La inteligencia emocional es un libro que deberíamos leer y debatir en la educación secundaria y universitaria, ya que ofrece herramientas básicas y fundamentales para tener una vida más plena. 






 






No hay comentarios: