miércoles, 3 de septiembre de 2008

"El caso Banchero" de Guillermo Thorndike

"El caso Banchero" (1973) del escritor peruano Guilermo Thorndike es una brillante novela de no ficción. Basada en el asesinato del gran empresario peruano, Luis Banchero Rossi (el 1 de enero de 1972), esta novela no tiene nada que envidiarle a otras joyas del género como "A sangre fría" (1966) de Truman Capote. En las 479 páginas del libro -40 capítulos-, nos asombramos por la prosa de Thorndike, por su capacidad para meternos en la historia, para dibujar paisajes, personajes y psicologías, para retratarnos la Lima y el Chimbote de 1960-70 y para hacer de la historia de Banchero, una historia universal y humana en la cual todos nos reconocemos.

Luego de leer la novela, uno se pregunta por qué no es tan reconocida en nuestro país. Y la respuesta es por que Thorndike, a pesar de ser un tipo brillante -publicó la novela a los 33 años (nació en 1940)- fue un periodista que se vendió o alquiló a diversos gobiernos según la conveniencia. Sin embargo, y más allá de su réproba conducta moral, debo reconocer y admirar su capacidad como escritor y declarar que "El caso Banchero" es una de las más importantes y ambiciosas novelas peruanas que he leído hasta el día de hoy. Y sin lugar a dudas, y de lejos, la más audaz en el género de no ficción.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, he leido mucho sobre Banchero, en Chimbote, cuidad donde me crié, abundan las novelas biográficas sobre Luis Banchero Rossi. Antes había escuchado de la obra "El Caso Banchero" pero no escuche muchos comentarios, estoy interesada en conseguirla, ahora vivo en Lima.¿Dónde la encuentro?
Marycarmen
si sabes algo escribeme a marycarmen2888@gmail.com