martes, 31 de enero de 2023

Los de abajo

 

Los de abajo es una novela de Mariano Azuela sobre la revolución mexicana. Publicada, por primera vez, durante 1915, a manera de folletines, en el periódico El Paso del Norte, Azuela, quien fue doctor y testigo directo de la revolución de su país, plasmó en esta novela su visión de lo que significó este hecho histórico. 


La historia, contada a la manera de un western y con el uso del español mexicano de la época, relata las aventuras de Demetrio Macías, quien encabeza un grupo de revolucionarios simpatizantes de Pancho Villa y que se enfrentan a los federales del general Huerta, quien había traicionado y asesinado a Francisco Madero. Lo interesante de esta novela, además de la prosa bien trabajada  y la excelente caracterización de los revolucionarios que acompañan a Demetrio Macías en sus andanzas, es que muestra varias caras de lo que significó la revolución. Es decir, cómo esa visión idealista con la que partieron muchos revolucionarios fue mutando a una visión más interesada y de provecho propio; muestra cómo muchos de ellos no saben realmente por qué causa están peleando; muestra la división en facciones entre los revolucionarios, al caer Huerta, y la lucha encarnizada por el poder entre Pancho Villa, Emiliana Zapata y Venustiano Carranza. Además, muestra los excesos tanto de los federales (oficiales del Gobierno) como de los revolucionarios contra el pueblo al que dicen defender, a través de saqueos, matanzas, incendios. Por tanto, al final es pueblo es el sacrificado  y la revolución lo único que hizo fue empobrecer más a la gente. 


Los de abajo es una novela realmente valiosa no solo históricamente, sino también literariamente. Y su final, en el cual Demetrio Macías se ve acorralado por un grupo contrario, y al ver morir a sus compañeros, él se defiende disparando, es digno de las mejores películas western.


No hay comentarios: