martes, 13 de febrero de 2024

Metamemorias, de Alan García

 

Metamemorias es el libro autobiográfico del expresidente del Perú, en dos ocasiones, Alan García Pérez (1949-2019), quien se quitó la vida en abril del 2019 cuando iba a ser detenido, preliminarmente, por el caso Odebrecht. En este libro de 500 páginas y 12 capítulos, García cuenta su vida y quiénes fueron las personas que más influyeron en su vida (su abuela Celia, su padre Carlos y el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre). Además, su ingreso al Apra cuando era adolescente, su ascenso hasta ser candidato, su primer y fallido gobierno, el destierro, su segundo gobierno, y lo que ocurrió tras la llegada de Ollanta Humala al poder en el 2011. Llama poderosamente la atención la cultura vasta de Alan García en temas de historia, filosofía, economía, literatura, pintura, música, psicología, etc. Asimismo, García procede de una familia aprista, ya que tanto su abuela Celia como su padre Carlos son militantes del partido de Haya, y su padre sufre prisión y destierro largos años. Incluso, debido a esto, a los 3 o 4 años, García recién conoce a su padre y eso puede explicar por qué decide acabar con su vida suicidándose: no quería pasar por lo que padeció su progenitor. Por lo leído, García y el APRA tenían una sólida ideología basada en el honor y la lealtad, y ese es otro elemento a tomar en cuenta.

Es cierto que el libro peca a veces de una mirada benévola con los aciertos y errores del propio García en sus dos mandatos, mientras que es muy severo con sus enemigos (Vargas Llosa, por ejemplo). Pero también es cierto que el dos veces presidentes del Perú (1985-1990 y 2006-2011) hace una autocrítica de sus principales desaciertos y se defiende de los delitos de los que se le acusa: el Metro 1 de Lima, la compra de los aviones Mirage, el caso de los Petroaudios, la conferencia por el caso Odebrecht, las matanzas en los penales, etc. Y valgan verdades, García llega a persuadir al lector de que tal vez fuimos demasiado injustos con él y que el demonio que crearon sus enemigos y los medios de comunicación no era tal. Claro, no soy tan ingenuo para poner mis manos al fuego por el exlíder aprista, pero el libro guarda ciertos argumentos e ideas que te hacen pensar que mucha de la "leyenda negra" que se creó en torno a él formaba parte de la lucha por el poder y acabar con el enemigo.

En suma, hay que leer este libro para entender la política desde la perspectiva de un actor político principal y para analizar la política desde una mirada más serena, objetiva y menos distorsionada por las pasiones. 

No hay comentarios: