domingo, 6 de diciembre de 2015

Los mejores relatos de Roald Dahl (Antología)

Roald Dahl (1916-1990) nació en el País de Gales y es conocido por sus libros de literatura infantil como Charlie y la fábrica de chocolates (1964), que Tim Burton llevó al cine, y Matilda. Recuerdo que el escritor y docente Jorge Eslava es un fan entusiasta de dicho escritor y sobre todo de su novela Matilda.

Hace más o menos 5 años, compré una antología titulada Los mejores relatos de Roald Dahl (Editorial Alfaguara: serie roja), basada o extraída del libro original The great automatic gammatizator and other stories, y recién hace un mes le di una oportunidad y comencé a leerlo. Pues bien, déjenme decirles que he quedado más que maravillado. El libro, compuesto de 13 relatos, no tiene pierde, pues no hay cuento malo y de los trece, en mi opinión, 10 son excelentes y los 3 restantes son buenos. Además, Roald Dahl demuestra que es un excelente escritor no solo en el ámbito juvenil sino también en el adulto.

Los relatos de Dahl se caracterizan, la mayoría (al menos en esta maravillosa antología) por el componente lúdico, por poner a sus personajes -y al lector- en situaciones insólitas y hasta descabelladas, y por sus finales sorpresivos. Además, hay un afán por divertir al lector, por dejar de lado la escritura solemne; es decir, por hacer de la literatura una experiencia de disfrute, de goce. Por si fuera poco, la prosa de Dahl está bien trabajada, posee un estilo sencillo, directo, pero muy bien elaborado. Sus descripciones de personajes, física y sicológicas, son una maravilla. Y todo eso permite que uno disfrute leyéndolo.

De los trece relatos de la antología, los que más me gustaron -aunque, como ya señalé, todos son buenos- destaco "El abrigo Bixby y el abrigo del coronel", "Hombre del sur", "La patrona", "Placer de clérigo", "El hombre del paraguas", "Jalea real" y "La venganza es mía".

Finalmente, quiero señalar que si tuviera que recomendar a un adolescente un autor para iniciarse en la lectura, sería Roald Dahl. ¡No hay forma de que se aburra! Dahl, en sus cuentos, ha demostrado que lo lúdico, lo divertido pueden ir de la mano con la calidad literaria. Y ojo, no es literatura solo para jóvenes, sino también para adultos que quieran gozar de la experiencia de leer. 





No hay comentarios: