domingo, 9 de febrero de 2020

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile


Este libro es un reportaje periodístico-literario sobre la aventura del cineasta chileno Miguel Littín, quien, en 1985, filmó un documental sobre la realidad de su país tras doce años de dictadura de derecha del general Augusto Pinochet. Con ese fin, Littín -tras 12 años de destierro- ingreso a su país infiltrado como un turista uruguayo totalmente diferente en apariencia y gestos. Durante seis semanas, apoyado por diversos equipos de filmación de países europeos (que habían obtenido la aprobación legal a través de sus embajadas), pudo captar la situación de su país en aquel momento, tanto en Santiago como en las provincias más alejadas. 

El premio Nobel García Márquez al escuchar en boca de Littín las peripecias que tuvo que pasar para grabar su película Acta general de Chile (1985) [en youtube la pueden encontrar como Clandestino en Chile], decidió escribir una crónica de esto, lo cual se tradujo en el libro que reseño y que se publicó en 1986 con bastante éxito.  

García Márquez, como un riguroso periodista, interrogó durante casi una semana a Littin y contó su historia en primera persona para mantener el tono confesional y personal del cineasta chileno. Salvo algunos cambios en los nombres de algunos personajes y “muchas circunstancias alteradas” para preservar la seguridad de estos-, la historia es fidedigna. El escritor colombiano le otorga al relato la fluidez y calidez de su prosa lírica, envuelve al lector en las aventuras de este cineasta chileno que parece no temerle a la temible y sangrienta represión del dictador Pinochet y, como en una novela de aventuras o de acción, el suspenso está presente. Hay que indicar que Littin es un hombre de izquierda y trabajó para el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende. El inicio del libro es llamativo porque lo primero que le impacta al cineasta al recorrer las calles de Santiago es su modernidad, limpieza, orden; sin embargo, poco a poco va descubriendo las grietas de los efectos de la dictadura: la gente con miedo a expresarse, la pobreza escondida, la represión silenciosa y acechante. Hubiera sido interesante profundizar en esos contrastes a lo largo del libro y no solo al inicio, ya que conforme transcurre el relato, se pierde la fuerza inicial y se torna en un mero recuento de anécdotas vividas por Littín para grabar su película y no ser descubierto por la policía.   
      
En conclusión, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile es un libro de sumo interés que muestra a García Márquez como un excelente cronista. Sin embargo, faltó profundizar más en la situación que vivía el país del sur en 1985 -con sus diversos contrastes-, tras doce años de dictadura del general Pinochet.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.