domingo, 2 de febrero de 2020

Vizcarra. Una historia de traición y lealtad

En el 2019, el periodista peruano Martin Riepl publicó el libro Vizcarra. Una historia de traición y lealtad que gira sobre el actual mandatario peruano quien, como vicepresidente, llegó al poder en marzo del 2018 tras suceder en el cargo al renunciante Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de delitos de corrupción en el caso Odebrecht  y luego de la propalación de videos y audios que implicaban a funcionarios de PPK en la compra de congresistas fujimoristas para evitar su vacancia.

En este libro, muy bien escrito y que cuenta con una gran variedad de fuentes, se inicia con la renuncia de PPK y la llegada al poder de Martín Vizcarra, quien tiene que retornar de Canadá donde estaba como embajador, luego de su accidentado paso como ministro de Transportes y Comunicaciones. En los siguientes capítulos, se irá reconstruyendo cómo Vizcarra llegó a integrar la plancha presidencial de PPK, viendo que había tenido un exitoso paso como presidente regional de Moquegua  y cumplía con el perfil de provinciano trabajador y honrado que necesitaba el partido Peruanos por el Kambio. En el tercer capítulo, se cuenta el día en que Vizcarra es investido como presidente y la población moqueguana, en la plaza de Armas, contempló orgullosa la escena. El autor Riepl da un salto al pasado para contar la infancia, la juventud y la vida política de Vizcarra en Moquegua. Su padre, por ejemplo, había pertenecido al partido aprista y fue el primer alcalde electo de Moquegua y miembro de la Asamble Constituyente en 1978. En los posteriores capítulos, ya de manera cronológica, se irá narrando la breve amistad que entablaron Vizcarra con Mercedes Aráoz, la segunda vicepresidente del partido de PPK, durante la campaña presidencial del 2016 que culminó con la victoria de su líder; el papel de Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones y su renuncia por el caso del aeropuerto de Chinchero (Cuzco); su posterior exilio a Canadá como embajador; la aparente conspiración del fujimorismo, César Villanueva y Martín Vizcarra para vacar a PPK tras el indulto a Alberto Fujimori en diciembre del 2017. Martín Riepl da sólidas pruebas de que esto se dio así, ya que el congresista César Villanueva, quien promovió la segunda vacancia de PPK luego del indulto, mantuvo sólido contacto con el fujimorismo y con el mismo Vizcarra. Riepl cita fuentes de inteligencia que confirma llamadas de Vizcarra, desde su exilio en Canadá, con quienes promovían la vacancia; además, se indica que el periodista Philiph Butters le señaló a Riepl que Vizcarra se comunicó con él para ayudarlo a contactarse con el fujimorismo, y el aún entonces fujimorista Daniel Salaverry confirma esto; asimismo, una vez en el poder, Vizcarra, como retribución, le dio la presidencia del Consejo de Ministros al mismo César Villanueva. En los demás capítulos, se cuenta su primer año en el poder, el núcleo de asesores que lo rodea (en su mayoría moqueguanos), su inicial alianza con el partido de Keiko Fujimori y su posterior declaratoria de guerra a partir de la difusión de los audios sobre la corrupción en el poder judicial y su vínculo con políticos; además del uso de apoyo popular para poder gobernar y arrinconar a sus adversarios. El libro culmina con el pedido de Vizcarra, el 28 de julio del 2019, de adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el 2020, y el inminente cierre del Congreso ante la negatoria de su pedido. 

Debo señalar que además del riguroso valor periodístico de este libro de crónica política, se debe destacar que Riepl ha realizado un valioso trabajo con el lenguaje y se ha valido de estrategias literarias. Por ejemplo, el inicio del libro, en el que se cuenta el ingreso del señor Grados a Palacio de Gobierno, con el fin de tomar las medidas para confeccionar la banda presidencial del nuevo mandatario, parece el comienzo de una novela. Además, el libro está adornado con pequeñas anécdotas divertidas y curiosas, que le brindan un aire fresco al ambiente cargado de la política.

En suma, Vizcarra. Una historia de traición y lealtad es un excelente perfil político del actual presidente del Perú, Martín Vizcarra; y muestra el innegable talento del periodista y escritor peruano Martin Riepl.  







1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.