jueves, 20 de febrero de 2020

Guerras del interior


Guerras del interior (2018) es un libro de crónicas del periodista y escritor peruano Joseph Zárate (2016), ganador de numerosos reconocimientos, como el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la categoría Texto, o el Premio Ortega y Gasset 2016 a mejor historia o investigación periodística. Este libro se compone de tres crónicas o reportajes periodísticos. Se titulan “Madera”, “Oro” y “Petróleo” y realmente son dignas de encomio: no solo poseen un fuerte mensaje de denuncia social, sino que revelan un Perú desconocido para la capital y, además, están escritos con gran rigor periodístico y aliento literario. Joseph Zárate, por ende, se suma a la talentosa y numerosa camada de cronistas peruanos de los últimos 15 años, entre los que destacan Daniel Titinger, Juan Manuel Robles, Gabriela Wiener, Marco Avilés y el mismo Zarate. Este joven autor ha pergeñado un libro de crónicas breve pero compacto y rotundo, que no deja al lector indiferente. En la línea De dónde venimos los cholos, de Avilés, Joseph Zárate también indaga, como un perspicaz y agudo antropólogo (con dotes de literato y comunicador), en ese Perú profundo y alejado de la capital.

En “Madera” se cuenta, a partir del asesinato del agricultor Edwin Chota, el problema de la tala ilegal de árboles en Pucallpa (Ucayali). Chota fue jefe de la comunidad de Saweto, en la Amazonía, quien se enfrentó a las mafias de la tala ilegal que explotaban a los asháninkas saqueando sus bosques. En “Oro”, se narra la aventura de Máxima Acuña Atalaya, una campesina que vive en la zona de Tragadero Grande (Cajamarca) y que se ha negado a abandonar su terreno, junto a la Laguna Azul, pese a que la gran minera Yanacocha desea instalar ahí su proyecto minero Conga. Debajo de las tierras de Máxima Acuña se haya una de las más grandes reservas de oro del país, la cual generaría gran progreso económico para la zona, sin embargo, también el fin de Laguna azul y otras dos lagunas más, además de los terrenos de cultivo de la zona. Finalmente, en “Petróleo”, se relata la historia del niño awajun Osman Cuñachi, de pueblito de Nazareth (Amazonas) y cómo, en junio del 2016, una rotura del Oleoducto Norperuano  produjo el derramamiento de unos 500 mi litros de petróleo y contaminó el río Chiriaco. Osman Cuñachi fue uno de los numerosos niños que fueron contratados, junto con pobladores adultos de la zona, por ingenieros de Petroperú (la empresa petrolera estatal peruana) para recoger, en baldes, y sin ninguna protección, el combustible del río, a cambio de una regular suma de dinero. Esto llevaría a que muchos niños, entre ellos Osman Cuñachi, terminen contaminados con cadmio, plomo, arsénico y mercurio en sus organismos. Esta crónica de Zarate -al igual que en “Madera” y “Oro”- muestra y confronta las perspectivas opuestas del discurso modernista que alienta el “progreso” con el discurso ecologista que defiende, a veces también con radicalidad, al medio ambiente. Aunque Zarate tiene una visión más ecologista, no realiza un discurso sesgado en sus reportajes periodístico-literarios, sino que lo contrasta, lo coteja y lo matiza con las opiniones contrarias.

En conclusión, Guerras del interior es un excelente libro de crónicas periodísticas de aliento literario que refleja la buena salud de este género en nuestro país. Además, muestra a un muy talentoso y joven autor, que emplea la crónica para hacer denuncia social y -como señala su epílogo- encontrar o redescubrir sus raíces (amazónicas).    

No hay comentarios: