miércoles, 11 de agosto de 2021

Mujeres de ojos grandes

 


Mujeres de ojos grandes (1990) es un libro de relatos de la mexicana Ángeles Mastretta (1949) que, como el propio título lo indica, gira sobre historias de mujeres en su mayoría empoderadas que, en medio de su cotidianeidad, viven hechos que las sacan de la monotonía.

Este libro compuesto de breves relatos (en su mayoría de una a tres páginas), se basa en un(a) narrador(a) que cuenta historias sobre las tías de su familia de Puebla, México, y mujeres singulares de esta ciudad. Por ejemplo, una tía que ve renacer el amor que sentía por su primo cuando eran niños; otra que, oculta, acompaña a su padre a su hacienda expropiada a recuperar las bebidas que este había perdido tras ser expulsado de su propiedad; una que pierde la cabeza y el deseo de vivir, cuando el hombre que ama se marchó sin aviso; una mujer que vive un romance con un músico en su juventud, y ese recuerdo la dejó marcada; otra que vive un romance fuera del matrimonio y recupera el gusto de la vida, pese a los reproches de su conciencia; una que permanece fiel a su marido y con el ímpetu de vivir, ya que posee el don de soñar despierta; otra que entra en pánico cuando ve a su hermosa y valiente hija, que tiene días de nacida, ser víctima de una grave enfermedad; una mujer, que a pesar de los pesares y derrotas de la vida, se viste, cada mañana, con una gran sonrisa en el rostro, etc.

En Mujeres de ojos grandes, la escritora mexicana Ángeles Mastretta retrata a la numerosa familia de mujeres a la cual perteneció. Cuenta ella en una entrevista que su familia era un matriarcado, y su madre y la hermana de esta tenían cerca de veinte hijos entre ambas. Súmenle a esto a las tías, abuelas y parientes. Pues bien, con una prosa elegante y prolija, Mastretta crea un mundo propio y singular, donde las heroínas son las mujeres y no los hombres. Y pese a la brevedad de los relatos, la gran mayoría cautiva al lector y despierta su complicidad. Sin duda, muy recomendable. 

No hay comentarios: