miércoles, 15 de julio de 2020

Libros de cuarentena

En estos más de cien días de cuarentena, no hubiera podido sobrellevar esta, sino hubiese sido por mis amigos los libros. Estos eran como una bocanada de aire fresco que me permitieron oxigenarme y hacer más llevadero este encierro obligado. Básicamente, releí tres libros y leí dos nuevos. Entre los tres que releí, están las hermosas biografías de los tenistas André Agassi y Rafael Nadal. El primero titulado Open, que es una maravilla y está escrito por el periodista estadounidense J.R. Moehringer ganador del premio Pulitzer. El segundo, titulado Rafa, está escrito por el periodista británico John Carlín. En este ramo del tenis, leí también una novela de suspenso, del extenista Ilie Nastase, Break point. Sin duda, Nastase tiene talento no solo en el tenis, sino también en la escritura. 

El otro libro que releí es Contarlo todo, del escritor peruano Jeremías Gamboa. Me volvió a gustar y pasé momentos entretenidos, aunque fui más consciente de los logros y falencias de esta novela. Pero en el balance, es una bonita novela de aprendizaje que destaca por la sinceridad y los conflictos del personaje principal. Es también un muy buen retrato del mundo del periodismo y una oda a la verdadera amistad. Sin embargo, no es, como indicaron las campañas de marketing, una novela que haya revolucionado la literatura latinoamericana. Sin duda, existen mejores libros y más arriesgados. 

Finalmente, leí un libro que tenía pendiente y que me encantó: Rosaura a las diez, del escritor argentino Marco Deneví. Sin duda, el mejor libro de todos, tanto por su factura literaria, la pericia del autor, el uso del lenguaje, el manejo del suspenso y la intriga, el final inesperado, el humor, el tratamiento de los personajes, etc. 

Otros amigos, sin duda, fueron las películas y las canciones que escuché. Gracias a Lisbeth Salander y las películas de la saga Millenium; a la temporada 2 de Walking Dead; a Dos besos , del director Francisco Lombardi: a la saga de Batman, de Nolan; y entre los músicos, a Alejandro y María Laura, "Sana sana" es otra notable canción; a Cindy Lauper y su "All through de night"; y un larguísimo etcétera. Gracias, gracias.

No hay comentarios: