sábado, 25 de julio de 2020

El código García



El código García (2020) es un libro que, a través de nueve artículos y una historieta de diversos autores, analiza la figura del ex presidente del Perú, Alan García Pérez, quien se suicidó en abril del 2019 cuando iba a ser detenido por el caso de corrupción de Odebrecht, la empresa brasileña. Como bien señala la contratapa del libro, este "reúne a diez figuras del mundo periodístico, artístico e intelectual quienes ofrecen [...] valiosas claves para comprender el ADN político y personal del multifacético Alan García". 

Lo primero que llama la atención de estos artículos e ilustraciones es su tono ameno y periodístico. No se trata de sesudos ensayos reflexivos llenos de citas y notas a pie de página, sino más bien de  textos entretenidos, bien escritos y que analizan con detalle y profundidad distintos ángulos de la figura del cuestionado líder del Apra. Por ejemplo, el escritor Santiago Roncagliolo enfoca la relación de aquel con Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y quien en su juventud fue un militante aprista amigo de García y que compartieron aventuras en Europa.  En otro texto, el periodista y escritor peruano Marco Sifuentes evoca la figura de García cuando le tocó cubrir la campaña presidencial de este en el 2006, y que lo llevó  a ocupar la banda presidencial por segunda vez, para gran sorpresa de muchos. Ambos artículos destacan por su agilidad narrativa y por el buen uso de fuentes para dotar de fundamento las ideas que sostienen. La mayoría de textos gozan de estas características y, por eso, este libro es de interés para entender la figura y la muerte del polémico expresidente.

Es cierto también que el libro, en general, muestra una visión negativa sobre Alan García, sin embargo, esto se entiende porque se hace un balance con pruebas y testimonios al alcance. Hay, sin embargo, algunos textos entretenidos que pecan de excesiva subjetividad y condenan a García sin pruebas y solo a partir de pálpitos y fruto de la pasión exacerbada que genera el controvertido personaje. Es el caso del texto de Gabriela Wiener o de la historieta de Jesús Cossío que, sin matices de por medio, muestran a García como un simple corrupto y violador de derechos humanos. Y con esto no estoy defendiendo a García, sino que, simplemente, para hacer un análisis riguroso, se deben dejar de lado las pasiones, y mostrar los matices del personaje y del contexto de la época que se vivió, tal como en una buena novela.

En síntesis, el Código García es un libro de interés para entender el por qué del suicidio del expresidente del Perú y las sombras y luces que rodeaban a uno de los políticos del país más controversiales de los últimos 40 años. 
















No hay comentarios: