domingo, 9 de agosto de 2020

Mario. El universo Vargas Llosa

 

Mario. El universo Vargas Llosa es una historia gráfica, aparecida en el 2019, sobre la vida del premio nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa. El guion está escrito por Carlos Enrique Freyre y las ilustraciones a cargo de cuatro jóvenes: Jesús Castro, Doménico Pagano, Daniela Gamarra y Omar Carrillo. La historieta está dividida en 4 capítulos que abarcan la vida del escritor peruano desde su infancia hasta su consagración, con pequeños saltos en el tiempo. Por ejemplo, el capítulo 1 se titula "Origen" y el ilustrador es Jesús Castro; el segundo capítulo se denomina "Formación", y el ilustrador es Doménico Pagano; el tercer capítulo, "Expansión", a cargo de Daniela Gamarra; y el último capítulo, "Consagración", a manos de Omar Carrillo

Esta biografía de nuestro nobel a manera de historia gráfica es un bonito homenaje a aquel. Está muy bien hecha y brinda información valiosa que no conocía. Por ejemplo, que Vargas Llosa, para finalizar su segunda novela La Casa Verde, se hizo pasar por un ingeniero, con un gran proyecto agrícola, para que el Ejército peruano lo llevara a la selva peruana y pudiera recorrer nuevamente el Alto Marañón y poder visitar así la comunidad Santa María de Nieva, en donde se ambientaba parte de su novela. Asimismo, las ilustraciones, cada una con un propio estilo, pero con una unidad de conjunto, aporta al desarrollo de la trama bien engarzada. Valga decir, la propia vida de Vargas Llosa es una novela en sí misma, casi como una aventura de algunos de sus personajes más célebres, aunque con un desenlace feliz. 

En suma, este libro es recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en la biografía del notable escritor peruano. Y será, estoy seguro, la delicia de sus admiradores, entre los cuales me incluyo. ¡Excelente iniciativa esta historia gráfica! 

No hay comentarios: