lunes, 31 de agosto de 2020

Diario de un profesor (71)

Fragmentos del libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional, 2019 (1995) 

-"El grado en que los trastornos emocionales  pueden interferir la vida mental no es ninguna novedad para los profesores. Los alumnos que se sienten ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden; la gente que se ve atrapada en esos estados de ánimo no asimila la información de manera eficaz ni la maneja bien". (Goleman, p.104)

-"Ser optimista, al abrigar esperanzas, significa tener  grandes expectativas  de que, en general, las cosas saldrán  bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Desde el punto de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión ante la adversidad. Y, al igual que la esperanza, su prima hermana, el optimismo reporta beneficios en la vida (por supuesto, siempre y cuando sea un optimismo realista; un optimismo demasiado ingenuo puede resultar catastrófico)". (p.114)

-"Es la combinación de talento razonable  y la capacidad de seguir adelante ante las derrotas [el optimismo] lo que conduce al éxito [...] Lo que uno necesita saber con respecto a alguien es si seguirá adelante cuando las cosas resultan frustrantes" (p.115)

-"Howard Gardner, el psicólogo de Harvard que desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, considera el estado de flujo y los estados positivos que lo caracterizan como parte de la forma más saludable de enseñar a los chicos, motivándolos desde el interior más que amenazándolos u ofreciéndoles una recompensa. ´´Deberíamos  utilizar los estados positivos de los niños para incitarlos a aprender en los campos donde ellos puedan desarrollar sus capacidades´´, me explicó Gardner. ´´El estado de flujo es un estado interno que significa que un niño está ocupado en una tarea adecuada. Uno debe encontrar algo que le guste y ceñirse a eso. Es el aburrimiento en la escuela lo que hace que los chicos peleen y alboroten, y la sensación abrumadora de un desafío lo que les provoca ansiedad con respecto a la tarea escolar. Pero uno aprende de forma óptima cuando tiene algo que le interesa y obtiene placer ocupándose de ello´´ (p.121)


No hay comentarios: