jueves, 9 de mayo de 2019

Fuera del aire

Escrito a manera de un diálogo, Fuera del aire (2017) es un libro de los conocidos y respetados periodistas peruanos Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich y Juan Carlos Tafur, quienes dirigieron importantes medios escritos y programas televisivos y radiales entre el año 2000 y el 2017. Como lo señala el mismo título, Fuera del aire, los periodistas aquí dialogan de manera amena y espontánea, como una charla de amigos, sobre diversos temas vinculados a su experiencia periodística. Dividido en 9 capítulos, los hombres de prensa conversan y discuten sobre aspectos como por qué eligieron ser periodistas o cómo llegaron a este oficio; la competencia entre medios y la difícil relación con los propietarios y los gobiernos; la transformación de los medios con la tecnología y la llegada de lo digital; el futuro del periodismo; las "amistades peligrosas" que pueden interferir con la labor periodística; de los errores o arrepentimientos que cometieron en sus dilatadas carreras; los límites que poseen los medios y los periodistas, y los casos complejos en los cuales deben tomar una decisión sobre publicar o no; la búsqueda de la verdad a pesar de las limitaciones; y las anécdotas más ocurrentes que vivieron.

Sin duda, Fuera del aire puede servir como un manual de ética para los alumnos de periodismo y también como un modo de aproximarse a este apasionante y complejo mundo del periodismo que está lleno de presiones, situaciones límite, conflicto de intereses y relaciones tensas con los dueños del medio y los gobiernos de turno. También este libro sirve para reflexionar sobre el oficio periodístico, sobre el valor de aproximarse a la verdad (aunque esto resulte una quimera); sobre qué pesa más: el derecho a informar o la privacidad de las personas o la seguridad de un país; sobre cómo construir un medio prestigioso y a la vez exitoso; sobre las presiones del ráting y la importancia de contar con un dueño que te apoye y un equipo comprometido; sobre los límites del periodista y el darse cuenta de los conflictos de intereses en los cuales puede estar cayendo; y, finalmente, sobre la credibilidad del periodista, que es lo más importante.

Hay que acotar, sin embargo, que estos tres importantes y talentosos periodistas peruanos pudieron ser más autocríticos con los errores cometidos. En su mayoría, ante sus errores, asumieron una postura condescendiente, buscando justificar su proceder. Es el caso de Rosa María Palacios cuando fungió de sparring de PPK, en el 2016, antes del debate de la segunda vuelta con Keiko Fujimori, y luego salió a comentar el debate en canal 7 diciendo que PPK había ganado el debate; Álvarez Rodrich, por su parte, omite señalar en el libro el dinero que recibió el IPYS, institución que él presidía, de parte de Odebrecht para financiar los premios nacionales del periodismo los años 2014 y 2015, cuando ya había indicios de corrupción o manejos turbios por parte de la empresa brasileña... Pese a eso, Fuera del aire es un libro muy interesante y de lectura amena. 
 

No hay comentarios: