domingo, 5 de mayo de 2019

Redoble por Rancas

Redoble por Rancas (1970) es una novela del escritor peruano Manuel Scorza (1928-1983) que forma parte de su saga épica La guerra silenciosa, que incluye otras cuatro novelas: entre ellas, Garabombo, el invisible (1972). Redoble por Rancas, que da inicio a esta saga, mezcla realidad y ficción para contar "la lucha entre los campesinos indígenas del departamento de Pasco, y los terratenientes de la región y una compañía minera" (la Cerro de Pasco Corporation). Específicamente, se alude a la lucha, entre 1950 y 1963, de las comunidades de Rancas y Yanahuanca frente a los poderes políticos y los intereses económicos de la zona: representados por el todopoderoso juez Montenegro y la compañía minera estadounidense Cerro de Pasco Corporation que, de un día a otro, sin ningún aviso, se fue apoderando, mediante un cerco, de las tierras de la zona. 

Hay que destacar la buena prosa del autor Manuel Scorza en la narración de la novela. Hay frases y pasajes en los que se aprecia el talento poético de Scorza, quien también fue poeta. Además, es interesante la idea de dividir la historia en pequeños capítulos (en total 34) que le dan agilidad a la narración; y la idea de realizar un fresco social sobre un hecho real ocurrido en los pueblos olvidados de nuestra serranía. Sin embargo, debo confesar que nunca me atrapó la novela y quizá faltó un mayor trabajo en la tensión narrativa. Posiblemente, primó el aliento poético de la historia,pero en desmedro del conflicto y su resolución. Es decir, pese a la buena prosa, la tensión de la trama se perdía por momentos y nunca me llegué a involucrar. Lo mismo me ocurrió con sus personajes, a excepción del tirano juez Montenegro. 

En conclusión, Redoble por Rancas es una novela regular que posee una buena prosa, con aliento poético, pero que cojea en la tensión narrativa y en la construcción de sus personajes. Claro, desde mi subjetivo punto de vista.


No hay comentarios: