jueves, 23 de mayo de 2019

Tres mujeres

Tres mujeres (2015) es un libro de cuentos de la escritora peruana Susanne Noltenius (Lima, 1972), quien ganó en el 2017 el Premio Nacional de Literatura precisamente por esta obra. Compuesto de tres relatos: "Divorciada", "Casada" , "Soltera", aquí Noltenius explora, con profundidad y sobrio y elegante lenguaje, el mundo femenino a través de aquellos tres estadíos en la vida de las mujeres. Todos ellos tienen como protagonistas a mujeres en sus treintas o cuarentas, de clase media alta limeña, con hijos, que se desenvuelven en el ámbito empresarial, pero que tienen un vacío que no las hace felices. Por ejemplo, en el primer cuento, "Divorciada", el personaje de Lorena nos cuenta -en primera persona- un día en su vida de madre divorciada que tiene que lidiar con sus indiferentes hijos adolescentes, el estrés del trabajo, los problemas con el padre por la posesión de sus vástagos, las tareas de la casa, la salida con las amigas, etc. La pericia de Noltenius está en convertir aquellos hechos de aparente superficialidad o anecdóticos en escenas profundas e intensas que grafican la insatisfacción de la vida misma. Asimismo, son potentes cuadros que grafican la vida de aquellas madres de clase media alta que tienen que lidiar y soportar aquellas estructuras machistas en las cuales las mujeres viven subordinadas al hombre. Precisamente, en los relatos de Noltenius, sus personajes femeninos buscan revelarse a esos patrones que la sociedad les impone (no trabajar para dedicarse al cuidado del hogar, rehacer su vida luego de un divorcio o una separación, las habladurías y chistes machistas en las empresas); no obstante, también se sientes asfixiadas por aquella presión.

En los cuentos "Casada" y "Soltera" la tónica es similar a la primera, pero están escritas en tercera persona y se engarzan también historias de amor romántico y erótico. La prosa bien trabajada de Noltenius, sus descripciones impresionistas y su pericia al narrar, nos transportan de inmediato al mundo de sus protagonistas y nos hacen vivir aquellas aventuras como si fuesen nuestras. En "Casada", Marcela, infeliz en su matrimonio y con dos hijos adolescentes que no valoran su esfuerzo, piensa en Julián, un antiguo amor que no prosperó por miedo a hacer daño a sus hijos. En "Soltera", Ofelia, madre soltera de 39 años, se siente atraída por Bruno, diez años menor, quien es el nieto del dueño de la empresa donde ella trabaja. Ambas historias acaban con finales abiertos que dejan al lector la posta para imaginarse el desenlace.

En suma, Tres mujeres es un muy buen libro de cuentos que retrata, con excelente prosa, el mundo de las mujeres de clase media alta limeña, sus tribulaciones, sueños y esperanzas, y muestra a una talentosa narradora peruana con pleno dominio de los recursos narrativos. Muy recomendable. 
   

No hay comentarios: